Música Gospel

Musica gospel , un género americano.

La música protestante , enraizada en los renacimientos religiosos del siglo XIX, que se desarrolló en diferentes direcciones dentro de las comunidades blancas (europeas) y negras (afroamericanas) de los Estados Unidos. A lo largo de las décadas, tanto las tradiciones blancas como las negras se han difundido través de la publicación de canciones, conciertos, grabaciones y transmisiones de radio y televisión de servicios religiosos. A finales del siglo XX, la música gospel se convirtió en un género comercial popular, con artistas de gira por todo el mundo.


Thomas Andrew Dorsey (Villa Rica, Georgia, EE. UU.; 1 de julio de 1899 – Chicago, Illinois, EE. UU.; 23 de enero de 1993) fue un pianista estadounidense, apodado «El padre de la música gospel».
La música gospel blanca surgió de la intersección en el siglo XIX y principios del XX de varias tradiciones musicales europeas y americanas, incluida la cristiana protestante himnodía , reunión de avivamiento y estilos populares variados. Esta combinación musical produjo una forma que, a pesar de muchos desarrollos, ha mantenido algunas cualidades distintas. La música es generalmente estrófica (en versos) con un estribillo, y sus textos típicamente representan experiencias religiosas personales y enfatizan la importancia de la salvación. La mayor parte del repertorio se establece en una clave principal y se organiza en armonía de cuatro partes, similar en estilo al canto de la barbería, con la melodía en la voz más alta. Los primeros himnos del gospel tenían una estructura rítmica y armónica relativamente sencilla (usando tres acordes básicos: I, IV y V), pero como la tradición absorbió más influencias de la música popular , tanto su vocabulario rítmico como armónico se expandió.

En las primeras décadas del siglo XIX, las canciones gospel se transmitían a través de Himnarios de la escuela dominical . Entre las colecciones de canciones más utilizadas durante este período se encuentran las compiladas por Lowell Mason , William B. Bradbury, Robert Lowry y William Howard Doane. Fanny Crosby fue la principal escritora de textos de himnos del evangelio. Después de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), el repertorio de la escuela dominical fue apropiado y ampliado para servir al movimiento de avivamiento protestante, especialmente en las zonas urbanas. 
El cantante y compositor Phillip D. Bliss fue una de las figuras más importantes en este esfuerzo, al igual que el evangelista Dwight L. Moody y su colaborador musical Ira D. Sankey . Juntos, Moody y Sankey emplearon los himnos de la escuela dominical y las nuevas composiciones de gospel en sus servicios religiosos como instrumentos principales de edificación y conversión, desempeñando así un papel fundamental en el establecimiento de la música gospel como un medio legítimo de ministerio. 

Hasta principios del siglo XX, los himnos del evangelio eran generalmente serios en su tono, pero en la década de 1910 y 20 habían comenzado a perder parte de su austeridad. Principalmente a través del trabajo de evangelistas comoBilly Sunday , trabajando con músicos como Charles McCallom Alexander yHomer Rodeheaver, la música adquirió un carácter más optimista. El órgano fue reemplazado por el piano, que a su vez se unió a otros instrumentos. (Las presentaciones musicales de Rodeheaver a menudo incluían sus propios solos de trombón). El componente vocal de la música también adquirió una calidad más demostrativa y viva, con letras que transmitían un mensaje más positivo. En las décadas de 1930 y 1940, músicos rurales como la Familia Carter infundieron sus interpretaciones de música gospel con elementos de las tradiciones locales de los Apalaches y otras tradiciones de música country , borrando efectivamente la frontera entre los estilos sagrados y seculares .

La tradición que llegó a ser reconocida como música gospel afroamericana surgió a fines del siglo XIX y principios del XX junto con el ragtime , el blues y el jazz . Los progenitores de la tradición, sin embargo, residen en las músicas en blanco y negro del siglo XIX, incluido, en particular, canciones de esclavos e himnodia blanca.

Las raíces de la música gospel negra pueden rastrearse en última instancia hasta himnarios de principios del siglo XIX.Una colección de canciones e himnos espirituales seleccionados de varios autores (1801) fue el primer himnario destinado al culto negro. Contenía textos escritos principalmente por clérigos británicos del siglo XVIII, como Isaac Watts y Charles Wesley , pero también incluía una serie de poemas del negro estadounidense Richard Allen , el fundador de la Iglesia Metodista Episcopal Africana, y sus feligreses. Sin embargo, el volumen no contenía música, dejando a la congregación para cantar los textos con melodías de himnos conocidos. Después de la Guerra Civil , los himnarios negros comenzaron a incluir música, pero la mayoría de los arreglos emplearon el estilo sencillo y rítmico y sin adornos de la himnodía blanca.

En la última década del siglo XIX, la himnodía negra experimentó un cambio estilístico. Los textos coloridos y alusivos, que recuerdan en muchos aspectos a los antiguos espirituales negros, se convirtieron en melodías compuestas por himnodistas blancos. Los arreglos, sin embargo, se ajustaron para reflejar la sensibilidad musical estadounidense negra. Más significativamente, los himnos fueron sincopado ; es decir, se reformularon rítmicamente acentuando ritmos normalmente débiles. Entre los primeros himnarios en usar este estilo musical modificado se encontraba El arpa de Sión , publicado en 1893 y adoptado fácilmente por muchas congregaciones negras.

Entre los compositores y practicantes más destacados de música gospel afroamericana se encuentran el Rev. CA Tindley (1851–1933), compositor de "I'll Overcome Someday", que puede haber servido de base para el himno del movimiento de derechos civiles estadounidense , "We Shall Overcome"; reverendo ciegoGary Davis (1896–1972), un predicador errante y solista de guitarra ;Thomas A. Dorsey (1899–1993), un compositor prolífico y superventas cuyas obras incluyen, sobre todo, "Precious Lord, Take My Hand"; y el reverendoCL Franklin (1915–84) de Detroit (padre de la cantante de música soul Aretha Franklin ), quien emitió más de 70 álbumes de sus sermones y coro después de la Segunda Guerra Mundial . 
Las mujeres importantes en la tradición del evangelio afroamericano han incluido a Roberta Martin (1907–69), una pianista de gospel con sede en Chicago con un coro y una escuela de canto de gospel; Mahalia Jackson (1911–72), que realizó giras internacionales y a menudo fue transmitida por televisión y radio; y la Hermana Rosetta Tharpe (1915–73), cuyas interpretaciones de guitarra y voz introdujeron el gospel en discotecas y salas de conciertos.
.
Black Gospel Choir New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios, los tomaremos en cuenta para mejorar el blog...

Seguidores

Para tí

PistasCristianas

Escríbenos y cuéntanos cómo ha sido tu experiencia en el blog, si no has encontrado lo que buscabas también escríbenos que nos pondremos manos a la búsqueda ;).




Recent

recentposts

Random

randomposts